sábado, 15 de noviembre de 2008

Ensayo Final


ENSAYO DE:

“LA MARIHUANA (LA MATA QUE MATA)”


El consumo de marihuana es un gran problema para la sociedad caleña, ya que cali es una de las principales ciudades de Colombia donde se registra su consumo, mas que todo en los hombres. Se dice que de cada dos hombres consumidores, hay una mujer que consume, también se dice que la iniciación en las personas de esta droga es un 50% antes de los 15 años, y el resto antes de los 20. Esta es una droga que altera los sentidos y crea una fuerte dependencia si su consumo es seguido, y más que todo si se le empieza a consumir a una temprana edad. La sociedad caleña, más que todo los jovenes caleños (ya que son los más involucrados en su consumo) deben conocer las graves consecuencias a mediano y largo plazo que esta droga genera. Los jovenes se encuentran en formación, y tienen un cerebro en desarrollo, por lo tanto esta droga los afecta gravemente. La marihuana es una problemática tan grande que su consumo y venta esta prohibida. ¿Por qué el estado no legalizara la marihuana?

La marihuana causa daños físicos y mentales. Fumar marihuana crea graves enfermedades y secuelas físicas a largo plazo, tales como: Cáncer de pulmón, daños en el sistema inmune y respiratorio, disminuye las defensas del cuerpo, es decir se es mas propenso a cualquier enfermedad, también crea deterioro físico, decaimiento ojeras y palidez. También su consumo puede crear un alto riesgo a ser adicto a otras drogas aun más fuertes. Su uso intenso y prolongado produce diversos cuadros sicóticos como (abuso, intoxicación, delirio, dependencia, y trastorno sicótico). En los jovenes el consumo es mayor por que la iniciación precoz de esta droga genera mayor dependencia y afecta la memoria y el aprendizaje.

La producción industrial de esta droga afectaría a muchas empresas. Un magnate y periodista de la prensa estadounidense en el año 1910 llamado Randolph Hearst, creo una cruzada mediática promoviendo la prohibición total de la marihuana por que le debía gran parte de su fortuna a la producción de papel a través de la industria maderera y le interesaba eliminar cualquier competencia con el papel de cáñamo (nombre que reciben las variedades de la planta de la marihuana
Cannabis sativa), así que a su movimiento se le unió la industria petroquímica por que querían cortar toda clase de competencia proveniente de los tejidos de cáñamo, y también la industria farmacéutica por que encontró usos medicinales del cannabis (cáñamo o marihuana), y no les convenía que la gente cultivara su propia medicina. Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para: Fibras textiles (estopa), combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales, materiales de bioconstrucción de gran resistencia, aplicaciones medicinales y cosméticas, materiales aislantes y piezas plásticas y textiles para automóviles (Audi y BMW entre otras). En estados unidos hace muchos años, cuando el cultivo de marihuana era legal, La fibra del cannabis sativa se usaba para producir telas, lonas, e incluso los lazos con los que se amarraban las pacas de algodón. Por lo tanto la legalización de esta droga, hará que todo el mundo cultive sus propias cosas y la industria se podría ir acabando.
El estado aun es muy conservador y se inclina mucha por los pensamientos de la iglesia católica. La iglesia católica piensa que seria inadmisible la legalización de la marihuana, por lo tanto como nuestro estado es tan conservador tan influenciado por la iglesia católica deciden no legalizarla. También el gobierno y las altas esferas se han empeñado en satanizarla. La primera ley prohibicionista aparece en USA en 1910. Entonces el uso del cannabis fumado era habitual en locales de jazz en Nueva Orleáns y era habitual en México. Aquel año, mormones que habían visitado México regresaron a Salt Lake City, Utah, con la planta. La iglesia católica no tardó en encontrar al diablo en ella y presionar para que se promulgasen leyes prohibicionistas.
La marihuana es una droga dañina para la salud mental y física, es una droga que afecta gravemente a las personas, más que todo a los jovenes, pero también a los adultos. Tiene químicos muy fuertes, que dañan los órganos humanos, quema neuronas y afecta la memoria, además de estar prohibida por el estado en gran parte del mundo. El estado Colombiano no legalizara la marihuana por que es un estado conservador, que se basa en la posición católica que por cierto esta en contra del consumo de marihuana, ya que la han satanizado, tampoco la legalizara por los daños que causa a el cuerpo humano, y además por la competencia que crearía en el mercado industrial por la infinidad de usos que esta planta tiene. Aunque el estado tendría una gran ventaja al legalizarla, pues acabaría con el trafico de drogas, pues al ser legal su uso, su cultivo y su venta, ya no habrían mas ventas bajo cuerda, ni negocios ilícitos, por lo tanto la legalización de esta acabaría con gran parte del porcentaje de delincuencia colombiana; narcotráfico, trata de blancas, y muchas mas derivadas de este.





Bibliografía

http://www.cali.gov.co/publico2/documentos/observatorio/documentos/CaliContralaDrogas.pdf

http://platea.pntic.mec.es/~mmotta/web_LJ/que_es_la_marihuana.htm


www.unav.es/preventiva/ultimas_publis/efectos_canna.pdf

http://www.encuentrosdepaz.org.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=473


http://www.joseperdicion.com/wordpress/por-que-esta-prohibido-el-cannabis/

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3168&id_recurso=3174235

1 comentario:

Leo Collas dijo...

Que estupidez, estas muy mal informado como la mayoría de la gente, ignorante.